miércoles, 23 de julio de 2014

Módulo 4. Involucramiento y Motivación en Línea. Reflexión 1 La importancia de la retroalimentación por rúbricas

En un curso que estoy tomando en este momento que permite la certificación Laureate en Educación On Line, Híbrida y Blended, dentro del Módulo 4 Involucramiento y Motivación en Línea, en la semana Semana 1 sobre Evaluación: Retroalimentación y Rúbricas, he elaborado una primera reflexión que implica algunos desafíos que se pueden presentar al retroalimentar y utilizar una rúbrica en un curso en línea.
Lo relevante es lograr que todos los estudiantes comprendan lo que se espera respecto a alguna actividad de aprendizaje. En el documento “Consejos para el diseño de una rúbrica” pudimos ver algunas recomendaciones. Considero importante dar ejemplos a los estudiantes sobre un trabajo que cumpla con las características de un trabajo “defectuoso”, por debajo del promedio, o “ejemplar”.
Se requiere probar la rúbrica, hacer una prueba piloto para revisar si realmente se está midiendo  el objetivo de aprendizaje. También será importante incorporar la autoevaluación, la coevaluación (por pares).
Es necesario, distribuir las rúbricas, al mismo tiempo que se da la tarea.   Y estar en una constante reflexió sobre si es viable o no la rúbrica, como se nos explicó “¿Es fácil o difícil de usar?”  “¿Los usuarios les resulta complicado y con necesidad de simplificar?”
Me quedo con esta parte, porque a veces sólo diseñamos la rúbrica para retroalimentar sin dar opción a autoevaluación, no damos ejemplos, no revisamos con el estudiante la rúbrica, no revisamos si aún sirve el instrumento.
Una de las estrategias que podría ayudar, es crear la rúbrica en una nube como Google Drive (https://drive.google.com/), donde se puede diseñar una rúbrica en conjunto con los estudiantes.  Allí en Google Drive se puede crear un formulario compartido. Tenemos esta opción también en SkyDrive (https://onedrive.live.com/).  Con ambas opciones se pueden procesar mejor los datos, porque se organizan en una hoja de Excel, lo cual permite tener evaluaciones más rápidas.
Puedo argumentar que este recurso me ha ayudado a involucrar a los estudiantes y docentes en el uso de recursos web 2.0, donde las aplicaciones ofrecen la edición en línea, el compartir y el producir para la red.
Aquí les comparto unos enlaces para aprender a crear rúbricas.
http://www.eduteka.org/MatrizValoracion.php3 
http://www.ncsu.edu/midlink/ho.html 
http://www.middleweb.com/6904/mwclassic-exploring-rubrics/ 
Saludos a quienes leen estos apuntes.
Referencia:
Laureate International University. (2013). Consejos para el diseño de una rúbrica. En Certificación Laureate en Educación On Line, Híbrida y Blended.  

Saludos cordiales.Módulo 4: Involucramiento y Motivación en Línea

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