En un curso que estoy tomando en este momento que permite la certificación Laureate en Educación On Line, Híbrida y Blended, dentro del Módulo 4 Involucramiento y
Motivación en Línea, en la semana Semana 1 sobre Evaluación: Retroalimentación y Rúbricas, he elaborado una primera reflexión que implica algunos desafíos que se pueden presentar al retroalimentar y utilizar una rúbrica en un curso en línea.
Lo relevante es lograr que
todos los estudiantes comprendan lo que se espera respecto a alguna actividad
de aprendizaje. En el documento “Consejos para el diseño de una rúbrica”
pudimos ver algunas recomendaciones. Considero importante
dar ejemplos a los estudiantes sobre un trabajo que cumpla con las
características de un trabajo “defectuoso”, por debajo del promedio, o “ejemplar”.
Se requiere probar la rúbrica, hacer una prueba piloto para
revisar si realmente se está midiendo el
objetivo de aprendizaje. También será
importante incorporar la autoevaluación, la coevaluación (por pares).
Es necesario, distribuir las rúbricas, al mismo tiempo que
se da la tarea. Y estar en una constante
reflexió sobre si es viable o no la rúbrica, como se nos explicó “¿Es fácil o
difícil de usar?” “¿Los usuarios les resulta
complicado y con necesidad de simplificar?”
Me quedo con esta parte, porque a veces sólo diseñamos la
rúbrica para retroalimentar sin dar opción a autoevaluación, no damos ejemplos,
no revisamos con el estudiante la rúbrica, no revisamos si aún sirve el
instrumento.
Una de las estrategias que podría ayudar, es crear la
rúbrica en una nube como Google Drive (https://drive.google.com/), donde se puede diseñar una rúbrica en
conjunto con los estudiantes. Allí en
Google Drive se puede crear un formulario compartido. Tenemos esta opción también
en SkyDrive (https://onedrive.live.com/). Con ambas opciones se pueden procesar mejor
los datos, porque se organizan en una hoja de Excel, lo cual permite tener
evaluaciones más rápidas.
Puedo argumentar que este recurso me ha ayudado a
involucrar a los estudiantes y docentes en el uso de recursos web 2.0, donde
las aplicaciones ofrecen la edición en línea, el compartir y el producir para
la red.
Aquí les comparto unos enlaces para aprender a crear
rúbricas.
http://www.eduteka.org/MatrizValoracion.php3
http://www.ncsu.edu/midlink/ho.html
http://www.middleweb.com/6904/mwclassic-exploring-rubrics/
Saludos a quienes leen estos apuntes.
Referencia:
Laureate International University. (2013). Consejos para el
diseño de una rúbrica. En Certificación Laureate en Educación On Line, Híbrida
y Blended.
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