domingo, 30 de enero de 2011

Semana 2. Cómo comprender las diferencias entre estudiantes

¿Cómo , en mi papel de docente, puedo utilizar la comprensión de las diferencias entre los estudiantes para crear entornos de aprendizaje estimulantes y eficaces?
Saber que en la enseñanza y aprendizaje se hace indispensable conocer los diversos tipos de alumnos que se nos pueden presentar en la práctica docente, nos sirve de mucho para poder desarrollar y ejecutar estrategias que puedan generar en los alumnos aprendizaje significativo. Como leímos en el diplomado, existen diferencias en los alumnos para aprender de acuerdo a la madurez, el desarrollo cognitivo, el interés por el aprendizaje: superficial, orientación hacia las calificaciones, modo de pensar estático; sus diversos estilos de aprendizaje: kinésico, visual, auditivo, lectura-escritura; sus estilos cognitivos: dependientes e independientes al campo. A la par de conocer cómo abordar diversas situaciones con los alumnos, también se hace necesario formarse en nuevas metodologías de aprendizaje: significativo, basado en problemas, método de caso, entre otros. Y claro está, el dominio de la asignatura y área de conocimiento en la que estamos inmersos. Ver más sobre las diferencias generacionales en alumnos: http://www.3creek.com/index.php?/Newsletters/generation-differences-appreciating-different-generational-preferences.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario