martes, 1 de febrero de 2011

Semana 3. Planear los pasos de una lección pueden ayudar a lograr un aprendizaje experiencial .

Al leer a Kolb, sobre el aprendizaje experiencial. Me doy cuenta que rara vez se logra la experiencia concreta, creo que en ocasiones nos conformamos con que el alumno sólo aprenda conceptos, y eso está obsoleto, si hoy en día, el alumno no encuentra un fin práctico a lo que está haciendo, no encontrará sentido a lo que se le enseña y por ende, no aprenderá. Si por el contrario logramos que sea crítico, observador, analítico, reflexivo, es más probable que aprenda algo, pero no sólo en el sentido abstracto, sino algo para la vida. Así que sería relevante e importante comenzar a diseñar estrategias de aprendizaje encaminadas a la observación y aplicación en contextos reales.
Cuando se les pide que en foros expresen la reflexión sobre algún tema, estamos logrando que recuerden conceptos y busquen algunos otros datos y piensen la forma de aplicar esta nueva información. Una vez que el alumno experimenta hay que pedirle que nos hable de lo que pasó, de cuáles fueron los resultados, por qué de tal o cual conclusión, qué le deja esa práctica o experiencia. Y después de la reflexión, es preciso que apuntalemos lo que trabajaron con la teoría para así reforzar lo que han aprendido. A veces lo hacemos al revés, les damos todo digerido y no los invitamos a formar su propio conocimiento. Nos anticipamos.
Es recomendable motivar a los estudiantes a que busquen respuestas, propongan alternativas, generen recomendaciones, nuevo conocimiento.

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