sábado, 11 de octubre de 2014

Módulo 5. Diseño de Contenido. Reflexión 4. Evaluación del diseño de contenidos

Se plantean algunas preguntas que nos permiten reflexionar sobre la evaluación de un curso en línea. 
¿Cómo puede mejorar la calidad de los recursos instruccionales que ha desarrollado?
De acuerdo a los comentarios que recibí en el foro, una de las mejoras es no tanto en mejorar la calidad, sino reflexionar sobre cómo lograr trabajar en equipo para construir los recursos didácticos para el curso en línea, ya que se asume que el asesor desarrollará todo y creo que no hay tiempo para ello. La energía del asesor deberá estar centrada en cómo lograr el aprendizaje en los estudiantes.
¿Qué desafíos anticipa enfrentar durante la evaluación del curso en línea?
Mejorar el diseño instruccional de los cursos, no siempre todo sale a la primera, se tienen que hacer pruebas para verificar que los objetivos de aprendizaje se cumplan. Una parte también a revisar es que la asesoría sea la adecuada (motivación, comunicación, interacción).
¿Cómo va a mitigar estos desafíos?
Planeando procesos de evaluación, creando modelos de asesoría, así como métodos para el diseño instruccional.
¿Qué preguntas aún tiene sobre la implementación y evaluación de los cursos en línea?
Una de las inquietudes es cómo saber si los objetivos de aprendizaje se cumplen, qué pruebas se podrían hacer para confirmar que los estudiantes aprenden. Es claro que las actividades resueltas, los ejercicios y las pruebas, entre otros pueden ser un indicador, pero cómo comprobarlo en la práctica.

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