viernes, 15 de julio de 2011

Reflexión Semana Uno: Evaluación

La evaluación es uno de los procesos más complejos en la educación, nos formamos en estrategias de enseñanza y aprendizaje, y por último en métodos de evaluación. Hoy en día, se tiene que entender que la evaluación es una acción que sucede en el aula y aula virtual de forma intermitente, constante y continua. No es deber que se realiza sin sentido y al final de cada curso o clase, sino que está vinculada a una capacidad de observación, registro, sensibilidad, orientación, expectativa, vigilancia de cómo sucede el aprendizaje. Y en este sentido, como docentes,  debemos partir de qué funciona o no sobre cómo ejercemos esta parte del aprendizaje. ¿Cómo sabemos cuándo y cómo aprenden los alumnos? ¿Qué necesitan? Cuan más abiertos estamos nos llevamos sorpresas

En este Módulo IV del Diplomado Enseñanza y Aprendizaje de la Educación Superior, nos hacen reflexionar sobre:
¿Cuáles son sus estrategias de evaluación actuales? Como docente, reconozco unas cuantas estrategias como los trabajos escritos, las presentaciones, las demostraciones, las prácticas en clase, la observación.  Además de insertarlas en procesos de heteroevaluación, coevaluación y autoevaluación, donde no sólo somos responsables del proceso, sino que se logra que los alumnos se ven así mismos y fomenten el inercambio de ideas y reconozcan en el otro su propio avance en la materia.
¿Cómo obtuvo esta estrategia? Los docentes se forman primero en la disciplina, a partir de ideas preconcebidas sobre lo que es la evaluación y conforme se van adquiriendo conocimientos formales se perfilan técnicas de evaluación que se enmarcan en enfoques psicopedagógicos específico.
¿Se siente satisfecho(a) con sus actuales estrategias de evaluación? Considero que hay más estrategias de acuerdo al método de aprendizaje que se emplee: aprendizaje colaborativo, método de caso, basado en problemas, aprendizaje significativo,  aprendizaje por proyectos; con lo cual se diseñan las formas de evaluación que siempre deberán empatar con los objetivos de aprendizaje.
  • Podemos concluir que las evaluaciones deben comprender:
  • Mirar cómo aprenden los estudiantes.
  • Saber qué se va a medir con los instrumentos que se usen para la evaluación.
  • No necesariamente los exámenes tradicionales son lo mejor para evaluar.
  • Se pueden desarrollar y diseñar instrumentos de evaluación como los portafolios o las rúbricas.
  • Todo el tiempo se puede estar evaluando.
  • Se evalúa también el pensamiento crítico, el análisis, la resolución de problemas, trabajo en equipo, negociación.                     
  • No es un proceso que ocurre al final de la clase sino que sucede en todo momento.
  • La empatía es importante para conocer las necesidades del alumno.
  • Buscar estrategias para que el estudiante pueda aprehender el aprendizaje.
  • Las evaluaciones se deben alinear con el aprendizaje.
  • Los alumnos pueden proponer sus propios proyectos.
  • La evaluación puede ser por pares.
  • La evaluación debe comprender la parte conceptual,  aplicativa y el desarrollo de ejercicios.
  • Los alumnos deben saber qué se va a evaluar y qué se espera de él.
  • Se busca con la evaluación desarrollar competencias.
  • Las evaluaciones pueden ser continuas y progresivas.
  • Involucrar a los estudiantes en la evaluación del desempeño resulta necesario.
  • Evaluación colegiada también es relevante.
  • Se debe buscar que la evaluación coherente con los contenidos.
La evaluación constructivista y la evaluación fundamentada en competencias son ahora las fuentes de inspiración para docentes que deseamos innovar en la enseñanza-aprendizaje-evaluación.

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